Métodos de Potabilización del Agua

Podemos tomar un vaso de agua, verla transparente y creer que podemos beberla sin ningún tipo de riesgo, pero estamos equivocados. Existen cientos de microorganismos diminutos que pueden entrar a nuestro cuerpo a través de este vital líquido. Por eso en este artículo te hablaremos de los métodos de potabilizar el agua.

Se trata de técnicas probadas que permiten eliminar del agua los microorganismos capaces de transmitirnos enfermedades. Estos métodos matan o eliminan estos agentes patógenos y nos permiten poder ingerir con mayor seguridad de este elemento vital para nuestra vida.

Los métodos más eficaces de Potabilización del Agua 

Existen muchos métodos de potabilización del agua. Te presentamos lo más eficaces. Puedes incluso usar una combinación de ellos. Lo importante es que te asegures de que el agua que consumas esté totalmente libre de microorganismos que puedas enfermarte.

Toma nota de cada uno:

Hervido o ebulliciónhervir el agua

Se trata del método más eficaz para de potabilización del agua y consiste en someterla a calor hasta que alcance el punto de ebullición a los 100°C.
De esta manera se consigue que las bacterias mueran o queden inactivas. Se recomienda hervir el aguar durante un mínimo de 10 minutos, dejarla enfriar a temperatura ambiente y evitar la contaminación posterior por contacto con las manos y otros utensilios o recipientes diferentes al que se empleó para colocarla a calor.

Cloración del aguacloracion del agua

Este es uno de los métodos de potabilización del agua más empleados porque resulta muy económico. No obstante, es poco fiable cuando se trata de aguas turbias porque puede matar las bacterias no es tan eficaz contra los virus. En estos casos se recomienda un filtrado previo.
Lo común es que se agregue al agua lejía normal, también conocido como hipoclorito sódico al 5% (4 gotas por litro), o pastillas de dicloroisocianurato de sodio. Después de la aplicación del producto el agua debe dejarse reposar por un período de 30 minutos de manera que el cloro haga contacto con los microorganismos.

Filtración:

filtracion del agua

 

Se trata de la potabilización del agua mediante aparatos especializados en eliminar agentes infecciosos. Generalmente están realizados de material cerámico con poros impregnados de plata.
Aunque son eficaces contra las bacterias y los parásitos, los filtros no son muy buenos para combatir los virus. Por ello en estos casos se recomienda la desinfección química del agua, luego de la filtración.

Yodación:

Al igual que la ebullición, el tratamiento con yodo del agua resulta muy eficaz contra los virus, las bacterias y otros organismos patógenos que puedan transmitir enfermedades. Como punto en contra se tiene que es hasta 10 veces más costoso que la cloración.

Lo recomendable es una dosis de dos gotas de yodo por cada litro del agua. Aunque, como te explicamos, se trata de un método muy eficaz, si el agua esta turbia existen partículas que pueden proteger a los microorganismos de la acción del yodo. Se recomienda entonces un tratamiento de filtración previo para luego someterse a este método de desinfección química.

Ahora que conoces los métodos de potabilización del agua más eficaces, piénsalo dos veces antes de tomar este líquido vital directamente del grifo para consumir.

Te invitamos a ingerir agua limpia y prevenir enfermedades, así como a continuar visitando nuestra página donde constantemente estamos actualizando información sobre esta y otras temáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *